viernes, 25 de febrero de 2011

¿Qué es un CRM?

Existen muchas formas de captar clientes pero… ¿lo hacemos de forma óptima? La situación económica actual demanda un mayor beneficio para la empresa y por consiguiente mejorar la productividad de nuestros esfuerzos en la fuerza de venta; es ahí donde entran las soluciones CRM. ¿Y cómo? Dando respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Sabemos cuánto nos cuesta vender a un determinado cliente?
  • ¿Cuántas visitas he de hacer para cerrar un oferta?
  • ¿Conozco la rentabilidad de la Oferta?
  • ¿Conocemos la eficacia de las campañas comerciales o de marketing?
  • ¿Conocemos las incidencias, quejas, tiempo de respuesta, o calidad de las respuesta dada por los trabajadores de nuestra empresa?
  • ¿Involucramos a los clientes en el día a día de la empresa?

Todo gerente o autónomo se preocupa de  mantener el contacto con sus clientes, de ver si les satisface el servicio, de escucharles y mejorar la atención. En ocasiones lo hace a través de un directorio telefónico, bloc de notas, por carta o cara a cara... pero cuando se llega a un volumen importante de clientes… ¿les informamos de las novedades o de actualizaciones? ¿Damos seguimiento a la compra realizada? Esto es lo que permite una solución CRM, es decir, unimos las técnicas comerciales de las pequeñas y medianas empresas con la tecnología para disponer de toda la información sobre cualquier cliente para conocerlos a fondo y fidelizar a nuestros clientes. Así optimizamos el proceso de venta y marketing  de una empresa dentro de una estrategia de negocio centrada en el cliente.

Pero el concepto de CRM va más allá y comienza hablarse de CRM Social, o lo que es lo mismo, convertir el servicio de atención al cliente en una poderosa herramienta de marketing a través de su implementación en las redes sociales.

Y tú, ¿Aún no tienes tu CRM?

Tu Equipo GIE Orizom.

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